NUEVOS ARTICULOS SOBRE ALQUIMIA Y ASPAGIRIA


HISTORIA DE LA ALQUIMIA


Entre los siglos Xll y Xlll, en plena  Edad Media, existió un punto donde los conocimientos de la antigua Mesopotamia y Egipto, La Cábala de los judíos, la matemática de los árabes, el espíritu de los druidas y brujas  y los saberes
del hasta entonces conocido mundo se cruzaban, todas entre sí, en El camino de Santiago.
Por el norte, España fue cuna de peregrinación,  por el sur existieron grandes ciudades  de la  Europa Medieval y los puertos del este la convirtieron en la cuna del saber en la Edad Media.

Grandes historias nos llegan del pasado, de culturas lejanas, de lugares secretos llenos de marmitas, atanores y redomas, de fórmulas en pergaminos y bibliotecas maravillosas, en lugares donde se buscaba la Piedra Filosofal y el elixir de la vida, codiciada debido a las virtudes maravillosas que se le suponían; no sólo la de conseguir transformar en oro los metales, sino también la de curar  enfermedades y otorgar la inmortalidad.

"Nuestro tiempo necesita hoy más que nunca de la sabiduría de la bruja y el mago. Una sabiduría que nos conduzca al mundo de la libertad y el milagro".    Deepak Chopra

Los conocimientos alquímicos fueron pasando de generación en generación, se escribieron , se copiaron, se discutieron en universidades,  se divulgaron, ampliaron y sufrieron etapas de castigo también, y  un día llegaron  a manos de una alquimista del s.xxI que decidió dedicarse al estudio de este maravilloso mundo………


QUE ES LA ALQUIMIA.

En la historia moderna de la ciencia,  a la alquimia se la describe como una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combinaba elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la botánica, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.

 La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas  y muchas de las sustancias, herramientas y procesos utilizados y creados por la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de los conocimientos actuales.

                   Así pues la antigua Alquimia se basaría en hacer medicamentos, estudios de fisiología, patología y forenses, fundición y fabricación de útiles de metal, estudio de la botánica y fauna,  estudio de astronomía,……

Todos  estos aspectos, por supuesto, estaban en relación y conexión directa entre sí, holísticamente comprendidos, estudiados y utilizados. Todas las áreas de conocimiento y estudio estaban totalmente relacionadas entre ellas y no existía una separación de ciencias como ahora se reconoce

 Para entender a l@s antigu@s alquimistas, se debe empatizar con lo realmente maravilloso y mágico que parecería ser la conversión de una sustancia en otra, en el marco de una cultura  que todavía no comprendía racionalmente los aspectos de la física y química.
Para el/la alquimista, no había razón de peso alguna para separar la dimensión química (material) de la interpretativa, simbólica o filosófica (inmaterial) o incluso espiritual. En aquella época una física desprovista de significado metafísico habría sido tan parcial e incompleta como una metafísica desprovista de manifestación física. Así que los procesos y símbolos alquímicos solían tener tanto un significado interno referido al desarrollo espiritual del profesional como un significado material conectado a la transformación física de la materia.

         Aunque la alquimia adopta muchas formas, en la cultura popular es citada con mayor frecuencia como el proceso utilizado que pretendía transformar plomo u otros elementos en oro.

Los alquimistas de la edad media creían que para lograr la transmutación de metales como el plomo, sin gran valor, en oro o plata había que agregar y combinar una cantidad justa de Mercurio para lograr la transmutación. Para que esta reacción se produzca tendría que mezclarse con catalizador al que se llamó piedra filosofal. La historia de la alquimia es básicamente la búsqueda de este catalizador, el cual abarcaría diferentes conceptos.

La transmutación de metales básicos en oro simbolizaba un esfuerzo hacia la perfección y mayores conocimientos.  Los alquimistas creían que todo el universo tendía a un estado de perfección, y el oro, debido a su inmunidad a la descomposición, se consideraba la más perfecta de las sustancias.
Intentando transmutar metales básicos en oro estaban, de hecho,  tendiendo una mano al universo. También les era lógico pensar pues, que entender el secreto de la transmutación del oro y su inmutabilidad podría proporcionar la clave para prevenir las enfermedades y la decadencia orgánica de l@s human@s.
Por lo tanto, con la piedra filosofal se conseguiría también este cambio, esta purificación de los seres y conseguirían la inmortalidad, la vida eterna.

 De todas formas, bajo de este significado más práctico, concreto o tangible hasta cierto punto, parece ser que, en sí misma, la alquimia también es una disciplina filosófica que se entiende como un cambio espiritual, de transformación, transmutación, como un acercamiento a la “perfección con Dios”.
A partir de la Edad Media, algunos alquimistas empezaron a ver cada vez más estos aspectos metafísicos de transformación espiritual como los auténticos cimientos de la alquimia y  a las sustancias químicas, estados físicos y procesos materiales como metáforas de estas entidades, estados y transformaciones personales.
 De esta forma, tanto la transmutación de metales corrientes en oro como la panacea universal de la inmortalidad simbolizaban, en realidad, la evolución desde un estado imperfecto, enfermo, corruptible y efímero hacia un estado perfecto, sano, incorruptible y eterno;   y la piedra filosofal representaría entonces alguna clave mística que haría esta evolución posible.
Aplicadas al propio alquimista, esto simbolizaba su evolución desde la ignorancia hasta la iluminación y la piedra representaba alguna verdad o poder espiritual oculto que llevaría hasta esa meta. En los textos escritos según este punto de vista, los crípticos símbolos alquímicos, diagramas e imaginería textual de las obras alquímicas tardías contienen típicamente múltiples capas de significados, alegorías y referencias a otras obras igualmente crípticas; y deben ser laboriosamente «descodificadas» para poder descubrir su auténtico significado.

En realidad, parece que la Alquimia y l@s alquimistas perseguían conocer  y evolucionar en el plano espiritual del alma humana.

Se puede afirmar que el "lapis philosophorum", tan anhelado por los alquimistas, era simple y llanamente el conocimiento, y lo que se buscaba no eran solo realidades físicas, sino el perfeccionamiento espiritual.

 Estos buscadores incansables, @s alquimistas, debían ser capaces de transmutar su propia alma antes de unir, transformar y modificar  los elementos de la naturaleza.

La Alquimia y sus seguidores buscaban la transformación del hombre, de la mente y del espíritu, elevar al propio alquimista a un estado superior de existencia dentro de la evolución humana y al conocimiento y reconocimiento  del yo  o intimismo propio......   un conocimiento que todavía en nuestros días se anhela y pretende descubrir. 


TEORIA ALQUIMICA
.

Los símbolos utilizados en la alquimia solían prevenir de la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos. Éstos, según cada cultura, podrían variar desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio. También podían ser símbolos interpretados a criterio del autor
Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de cuatro elementos clásicos a los que llamaban por el nombre vulgar de las sustancias que los representan, a saber: tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro en su máxima exaltación y equilibrio.
A lo largo de la historia, la mayoría de los alquimistas  eran investigadores cultos, inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos, como Isaac Newton, Robert Boyle. Este último utilizaba en sus fórmulas alquímicas, símbolos que provenían de una fusión de diversos lenguajes simbólicos utilizados en culturas precedentes.
Para los alquimistas toda sustancia se componía de tres partes: mercurio, azufre y sal, siendo estos los nombres vulgares que comúnmente se usaban para designar al espíritu, alma y cuerpo. Estas tres partes eran llamadas principios.
Por manipulación de las sustancias y a través de diferentes operaciones, separaban cada una de las tres partes que luego debían ser purificadas individualmente, cada una de acuerdo al régimen de fuego que le es propicia, la sal con fuego de fusión y el mercurio y el azufre con destilaciones recurrentes y suaves. Tras ser purificadas las tres partes en una labor que solía conllevar mucho tiempo y que debían vigilarse los aspectos planetarios las tres partes debían unirse para formar otra vez la sustancia inicial. Una vez hecho todo esto la sustancia adquiría ciertos poderes.
Bases teóricas del alquimista Paracelso,
Tres Bases
§  El Azufre, el principio vital, anónimo e inconsciente: 
§  El Mercurio, el alma y la conciencia: 
§  La Sal, el cuerpo, lo sólido, la materia en el sentido propio: 
 Cuatro Elementos
Estos muestran las características de calor, frío, sequedad y humedad:
§  El Fuego, cálido y seco: 
§  El Agua, fría y húmeda: 
§  El Aire, cálido y húmedo: 
§  La Tierra, fría y seca: 

 

 Siete Metales Planetarios

Tradicionalmente, cada uno de los siete planetas del sistema solar que conocían los antiguos alquimistas estaba asociado  y gobernaba un determinado metal.  Aunque estos metales tenían su propio símbolo, normalmente fueron representados por el símbolo del planeta correspondiente
La alquimia en Occidente íntimamente relacionada y entrelazada con la astrología tradicional al estilo griego-babilónico En muchos sentidos fueron desarrolladas para complementarse una a la otra en la búsqueda del conocimiento oculto

  •           Oro representado como el Sol   
  • ·        Plata representado como la Luna  
  • ·        Cobre representado como Venus  
  • ·        Hierro representado como Marte  
  • ·        Estaño representado como Júpiter  
  • ·        Mercurio representado como Mercurio  
  • ·        Plomo representado como Saturno  

Los planetas Urano, Neptuno y Plutón fueron descubiertos posteriormente y no forman parte de símbolos alquímicos tradicionales. Algunos alquimistas modernos consideran apropiados los símbolos de estos planetas para representar los metales radiactivos uranio,neptunio, plutonio.

12 Procesos Alquímicos Básicos

Los 12 procesos alquímicos básicos se consideran la base de procesos químicos modernos. 
Cada uno de estos procesos es representado por una de los 12 signos del zodiaco.
§  Descomposicion mediante la calcinación      (Aries  )
§  Descomposición mediante la digestión          (Leo  )
§  Descomposición mediante la fermentación/putrefacción               (Capricornio  )
§  Modificación mediante la congelación/coagulación (Tauro  )
§  Modificación mediante la fijación                 (Géminis  )
§  Modificación mediante ceración                    (Sagitario  )
§  Separación mediante la destilación                 (Virgo  )
§  Separación mediante la sublimación                (Libra 
§  Separación mediante la filtración                    (Escorpión  )
§  Unión mediante la solución                            (Cáncer  )
§  Unión mediante la multiplicación                    (Acuario  )
§  Unión mediante de la proyección                     (Piscis  )

 Otros componentes alquímicos

§  Aguafuerte 
§  Aqua vitae 
§  Amalgama
§  Cinabrio 
§  Vitriolo


CONTINUARÁ......